martes, 29 de mayo de 2012

Estilos de aprendizaje


Tipos de inteligencias

QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.

Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.

El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo nuestros alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.

Pero la realidad siempre es mucho más compleja que cualquier teoría. La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en función del contexto, es decir, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a otra. Por lo tanto es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas. Nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, como nosotros mismos.

LAS DISTINTAS TEORIAS Y COMO SE RELACIONAN ENTRE SÍ

En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?.

La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.

Como profesores y dependiendo de en que parte del proceso de aprendizaje centremos nuestra atención, unas veces nos interesará utilizar un modelo y otras veces otro.

Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos:

  • El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
  • La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.
  • Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.

Naturalmente, esta separación en fases es ficticia, en la práctica esos tres procesos se confunden entre sí y están estrechamente relacionados. El hecho de que tendamos a seleccionar la información visual, por ejemplo, afecta a nuestra manera de organizar esa información. No podemos, por tanto, entender el estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención a todos los aspectos. Además de las teorías relacionadas con la manera que tenemos de seleccionar, organizar y trabajar con la información hay modelos que clasifican los estilos de aprendizaje en función de otros factores, como por ejemplo, el comportamiento social.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS

Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Una manera de entenderlo sería pensar en nuestro estilo de aprendizaje cómo la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos. Nuestro estilo de aprendizaje se corresponde por tanto con las grandes tendencias, con nuestras estrategias más usadas.

Pero naturalmente, la existencia de una media estadística no impide las desviaciones, o dicho de otro modo, el que alguien pueda ser en general muy visual, holístico y reflexivo no impide, sin embargo, el que pueda utilizar estrategias auditivas en muchos casos y para tareas concretas.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).

Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.

Gardner entiende (y rechaza) la noción de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje.

Como profesor ambos tipos de teoría me resultan útiles. La teoría de las inteligencias múltiples se centra en la producción por parte del individuo en una áreas y no en otras. Es mi opinión personal que personas con el mismo estilo de aprendizaje pueden utilizarlo para desarrollar áreas de producción distintas y viceversa, es decir que individuos con distintos estilos de aprendizaje podrían tener el mismo éxito en la misma área. Una determinada manera de aprender puede utilizarse para 'fabricar' distintos artefactos. Los valores, opiniones y actitudes del individuo, sus gustos y su ambiente, podrían llevarle a un campo u a otro.


De los ocho tipos de inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas. La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás. La inteligencia intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos.

Daniel Goleman agrupa ambos tipos de inteligencia bajo el nombre de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es nuestra capacidad de comprender nuestras emociones y las de los demás.

La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje está, por tanto íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.
n/a (29/05/2012) estilos de aprendizaje. www.galeon.com. recuperado el 29 de mayo del 2012 de http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

un poco mas sobre estilos de aprendizajes


El

aprendizaje significativo es un proceso cognitivo, mediado, activo, intencional, estratégico, significativo y

complejo. Es cognitivo porque requiere conocimiento, que para ser útil debe ser comprendido, para lo cual el estudiante

debe manipularlo y construir el conocimiento para si mismo. Es mediado porque para aprender deben establecerse

conexiones entre el conocimiento nuevo y los ya e xistentes. Es activo porque requiere que el estudiante e ste

comprometido activamente con su aprendizaje. Es intencional porque esta orientado hacia una meta. Es estratégico

porque exige utilizar estrategias de procesamiento que facilitan el a utogobierno del aprendizaje y del pensamiento. Es

significativo porque lo que se construye son significados y no simples asoc iaciones entre estimulo y respuesta. Es

complejo porque el estudiante debe codificar los estimulos informativos, organizar los materiales, buscar las respuestas,

controlar el proceso y evaluar los resultados. (1)

Los estilos de aprendizaje según Keefe (1988) son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológico s que sirven como

indicadores relativamente estables, de có mo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de

aprendizaje (2). Son características de la personalidad que indican cómo una persona interactúa con el medio,

incluyendo su modo de percibir, pensar, reco rdar y solucionar problemas (3). Sobre los mismos Felder (4) propone las

siguientes categorías con estilos contrapuestos:

activo/reflexivo: los activos retienen mejor la información haciendo algo con el conocimiento como discutirlo,

explicarlo o aplicarlo y les agrada el trabajo grupal. Los reflexivos prefieren pensar detenidamente sobre el objeto y

trabajar solos.

sensitivo/intuitivo: los sensitivos buscan aprender hechos, son memoristas y prácticos, resuelven los problemas

por métodos bien establecidos. Los intuitivos prefieren descubrir posibilidades y relaciones, les agradan las

innovaciones, captan mejor los nuevos conceptos y las abstracciones, y trabajan rápidamente.

visual/verbal: los visuales recuerdan mejor lo que ven, figuras, demostraciones, diagramas, imágenes. Los verbales

prefieren las explicaciones orales y la lectura.

secuencial/global: los secuenciales aumentan la comprensión en pasos lineales, pueden no entender el material

pero logran hacer algo conectando lógicamente sus partes. Los globales son capaces de resolver problemas

rápidamente luego de captar el panorama general, pero tienen dificultad para explicar como lo hicieron.

Diferentes trabajos (5-6-7-8) han demostrado que los estudiantes aprenden mejor cuando pueden aproximarse al

conocimiento con seguridad y confianza. Si el estilo personal es "intuitivo" su mejor aprendizaje será en el terreno de

las abstracciones pero si es "activo" aprender á mejor "haciendo"; los "reflexivos" preferirán el estudio individual más

que el trabajo en grupo y los "auditivos" estarán más satisfechos co n las clases magistrales. Por lo tanto los modelos de

educación tradicional, al favorecer solo algunos estilos de aprendizaje, pueden limitar el aprendizaj e de muchos

alumnos que no pueden aplicar sus perfiles cognitivos, problema que suele ser atribuido erróneamente a carencia de

habilidades. Los p rofesores pueden proporcionar a los alumnos mejores oportunidade s de aprendizaje si cubren sus

diferentes estilos a través de tareas específicas. De esa forma, cuando las oportunidades ofrecidas se combinan con las

nuevas perspectivas del proceso de aprendizaje, se está en la dirección en que se pueden dar cambios significativos en

los paradigmas de enseñanza.

En este tr abajo nos propusimos determinar los estil
os de aprendizaje de los estudiantes de Bioquímica e

identificar los patrones predominantes a fin de redefinir las estrategias didácicas en la búsqueda de un

aprendizaje significativo.


bibliografia
BIBLIOGRAFÍA

Di Bernardo, Juan J. - Gauna Pereira, María Del C. (29/05/2012)determinacion de los estilos de aprendizaje. www.unne.edu.ar. recuperado el 29 de mayo del 2012 de
1. BELTRAN LLERA, J. (1999). Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis SA. Madrid.

2. ALONSO C, DOMINGO J, HONEY P (1994), "Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y

mejora", Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116.

3. SMITH J. (2002) Learning Styles: Fashion Fad or Lever for Change? The application of Learning Style Theory

to Inclusive Currículum Delivery. Innovations in Education and Teaching International; 39(1):63-70.

4. FELDER, RM. (1998) Index of Learning Styles. Consultado el 15 de agosto de 2004 en: www.2.ncsu.edu/unity/

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5.
RODRÍGUEZ ILLERA, J. L.; ESCOFET, A.; MARIA VICTORIA MARTÍN, M. V.: La influencia de las

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http://www.virtualeduca.org/virtualeduca/virtual/actas2002/actas02/124.pdf

6. ALMEIDA, F.; BLANCO, V.; MORENO L. M.: EDApplets: Una Herramienta Web para la Enseñanza de

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7. CURILEM, G. M. J.; AZEVEDO, F.: Inteligencia artificial para la educación en salud. Memorias II Congreso

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8. FIGUEROA, N.; CATALDI, Z. Y COL: Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras

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9.
FELDER, RM. Y SOLOMAN, B. (1998). Learning styles and strategies. Consultado el 15 de agosto de 2004 en:

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10. RODRÍGUEZ SUÁREZ, J. (2003). Educación Médica: Aprendizaje Ba sado en Problemas. México D.F.;

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11.
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Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). http://redie.ens.uabc.mx/ vol4no1/contenido-amestoy.html

12. FELDER RM., SILVERMAN LK, (1988) Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Engineering

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