martes, 29 de mayo de 2012

Inteligencias Múltiples


es habitual comentar que una persona es más o menos inteligente, relacionando este término con la rapidez mental y uso de la inteligencia lógica.
Por este motivo creo que la teoría de las Inteligencias múltiples es muy interesante a la hora de cambiar nuestra percepción de nuestra propia inteligencia y la de los que nos rodean.
Según esta teoría, existen siete tipos de inteligencia:


Inteligencia lingüística: Capacidad de expresarse y utilizar las distintas palabras de forma efectiva. La tienen más desarrollada las personas capaces de escribir y hablar utilizando las palabras más exactas, y utilizando una mejor sintaxis. A estas personas les gustan los juegos de palabras y las rimas, suelen tener buena memoria para los nombres y les gusta leer.

Intreligéncia lógica o matemática: Capacidad de usar los números de forma efectiva y de razonar de forma adecuada. Las personas que poseen en mayor medida este tipo de inteligencia suelen tener un buen cálculo mental, les gustan los juegos relacionados con los números y la estrategia (sudoku, ajedrez, …) y normalmente intentan descubrir siempre el porque de todas las cosas. También son personas que tienden a organizarlo todo en categorías.

Inteligencia corporal o kinética: Capacidad de usar el propio cuerpo con gran precisión. La tienen más desarrollada personas con grandes habilidades en el deporte, en la expresión corporal y en las manualidades, bricolaje y artesanía.

Inteligencia espacial: Capacidad para percibir de forma precisa el mundo espacial o visual. Está muy desarrollada en personas que aprecian muy bien formas y colores, distancias y las relaciones existentes entre distintos elementos. Son personas como arquitectos, artistas, guías (se orientan muy bien), …

Inteligencia musical: Capacidad de percibir y expresar las formas musicales. Se trata de personas que tienen facilidad para aprender canciones y ritmos, aprecian con rapidez cuando un tono no es correcto y tienen una gran acapacidad para componer y tocar distintos instrumentos.

Inteligencia interpersonal: Capacidad de ver los distintos estados de ánimo y sentimientos de otras personas. Las personas que poseen en gran medida este tipo de inteligencia se reconocen facilmente por su don de gentes, por saber entender a su interlocutor y por ser líderes naturales en cualquier grupo u organización.

Inteligencia intrapersonal: Capacidad de comprenderse a uno mismo y habilidad para modificar sus propias formas de pensar, costumbres, … Se trata de personas con mucha autodisciplina, un alto autocontrol y suelen tener bastante autoestima. También conocen muy bien sus propias fortalezas y debilidades, y aprenden de sus propios fracasos.

Cabe remarcar que las personas pueden destacar en distintos tipos de inteligencia, ya que éstos no son excluyentes.
bibliografia:
elteto(7 de enero de 2008) las 7 inteligencias. e-abaco.net. recuperado el 28 de mayo del 2012 de http://www.e-abaco.net/2008/01/07/las-7-inteligencias//

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada