Test de Las 7 Inteligencias
Howard Gardner ha presentado una teoría diciendo
que existen siete
inteligencias.
No todos pensamos iguales, sino que cada uno es
inteligente en diferentes maneras.
Tipo de inteligencia
|
Le gusta ...
|
Hace bien ...
|
Aprende mejor
|
Es común en ...
|
Ejemplos de fama
|
1. Inteligencia Lingüística (IL)
|
Leer, escribir, contar historias
|
Memorizar nombres, lugares, fechas
|
Diciendo, oyendo y viendo palabras
|
Autores, escritores de teatro, líderes
políticos, editores, periodistas
|
Shakespeare
|
2. Inteligencia Lógica-Matemática (ILM)
|
Hacer experimentos, resolver problemas,
trabajar con números, hacer preguntas, explorar patrones y relaciones
|
Matemática, lógica, razonamiento, resolver
problemas
|
Clasificando, dividiendo por categorías,
trabajando con patrones abstractos
|
Matemáticos, científicos, ingenieros,
investigadores, abogados y contadores
|
Albert Einstein
Stephen Hocking
|
3. Inteligencia Visual-Espacial (IVE)
|
Dibujar, construir, diseñar y crear; soñar;
ver fotos, filminas y películas; jugar con máquinas
|
Imaginación, sentir cambios, trabajar con
laberintos y rompecabezas, interpretar mapas, gráficos, dibujos
|
Visualizando, soñando, trabajando con color
y dibujos
|
Arquitectos, pintores, escultores,
navegadores, jugadores de ajedrez, naturistas, físicos teóricos, estrategas
de guerra
|
Leonardo da Vinci
|
4. Inteligencia Musical (IM)
|
Cantar, tararear, oír música, responder a
música, tocar un instrumento
|
Distinguir sonidos, recordar melodías,
notar tonos y ritmos
|
Ritmo, melodía, música
|
Cantantes, compositores, ingenieros de
grabación musical, artesanos de instrumentos, afinadores de piano, culturas
sin idioma escrito
|
Betoven
Shakira
|
5. Inteligencia Cinética (IC)
|
Moverse, tocar las cosas mientras habla,
usar lenguaje corporal
|
Actividades físicas, baile, actuación,
procesar información
|
Tocando, moviéndose, interactuando con el
sentido del tacto (deporte, manualidades)
|
Bailarines, actores, atletas, inventores,
artistas de mimo, cirujanos, maestros de karate, conductores de racing (autos), mecánicos
|
Magic Johnson
|
6. Inteligencia Interpersonal (social) (II)
|
Tener muchos amigos, hablar con la gente,
unirse a grupos
|
Entender a los demás, liderar, organizar,
entrevistar, comunicar, manipular, mediar conflicto
|
Compartiendo, relacionando, cooperando,
comparando
|
Políticos, maestros, líderes religiosos,
consejeros, trabajadores de ventas, gerentes, personal de relaciones públicas
|
Marián Sabaté
|
7. Inteligencia Intrapersonal (intuitiva) (INI)
|
Pensar, escribir, trabajar
independientemente, buscar soledad, meditar
|
Evaluar el estado del ser interior,
comprender a otras personas y eventos
|
Meditar, reflexionar, cuestionar
|
Autores de ficción, consejeros, ancianos,
filósofos, místicos
|
Platón
|
Complete
individualmente el “Test de Siete Inteligencias” sumando sus respuestas para
discernir sus inteligencias más fuertes.
Llene
los espacios de acuerdo al nivel en el cual cada frase le describe a Ud.
Utilice los siguientes puntajes:
MA
= Estoy Muy de Acuerdo (4 puntos)
A
= Estoy de Acuerdo (3 puntos)
D
= Estoy en Desacuerdo (1 punto)
MD
= Estoy en Mucho Desacuerdo (0 puntos)
#1 I.L.: MA – A – D – MD
___ Los libros son importantes para mi.
___ Puedo oír palabras en mi mente antes de
leerlas, decirlas o escribirlas.
___ Aprendo más oyendo la radio o un caset hablado
antes que viendo televisión o películas.
___ Me gusta juegos de palabra como Scrabble, el
ahorcado, crucigramas, sopa de letras, acrósticos.
___ Me gusta entretener a otros o a mí mismo con
juegos de palabras, rimas y trabalenguas.
___ A veces otras personas tienen que pedir
explicación de las palabras que uso al hablar o escribir.
___ En el colegio lenguaje, ciencias sociales e historia
fueron materias más fáciles para mí que matemática o ciencias naturales.
___ Al viajar por una autopista, presto más
atención a letreros que a paisajes.
___ En mis conversaciones, frecuentemente menciono
cosas que he leído u oído.
___ Recientemente he escrito algo del cual me
enorgullezco, o que me ha ganado reconocimiento de otros.
___ TOTAL
#2 I.L.M.: MA – A – D – MD
___ Puedo duplicar o triplicar una receta o alguna
medida sin tener que anotarlo en papel.
___ Las matemáticas y las ciencias naturales
estaban entre mis materias favoritas de colegio.
___ Siempre gano a mis amigos en ajedrez, damas y
otros juegos de estrategia.
___ Me gusta hacer experimentos: “¿Qué pasaría si
..?” (ej: ¿Qué pasaría si cada semana le regara a mi rosal
con el doble de agua?”
___ Mi mente a veces funciona como computadora.
___ Siempre me estoy preguntando cómo funcionan las
cosas.
___ Pienso que la mayoría de cosas tiene una
explicación lógica.
___ A veces pienso en conceptos claros, abstractos,
sin imágenes ni palabras.
___ Me gusta buscar las fallas lógicas en lo que la
gente dice, sea en el trabajo o en la casa.
___ Me siento más cómodo con cosas que se pueden
medir, categorizar o analizar.
___
TOTAL
#3 I.V.E.: MA – A – D – MD
___ Al cerrar los ojos, frecuentemente veo imagines
visuales.
___ Soy sensible al color.
___ Tengo una cámara o filmadora con la que grabo
lo que me rodea.
___ Me gusta resolver rompecabezas, laberintos, y
otros juegos visuales.
___ Tengo sueños muy reales de noche.
___ Por lo general, puedo ubicarme bien en lugares
desconocidos.
___ Me gusta dibujar o garabatear.
___ La geometría fue más fácil para mí que álgebra.
___ Puedo fácilmente imaginar cómo se verían las
cosas desde arriba (punto de vista de pájaro).
___ Prefiero libros con muchas ilustraciones.
___
TOTAL
#4 I.C.: MA – A – D – MD
___ Participo regularmente en al menos una
actividad física (deporte, etc.).
___ Se me hace difícil sentarme quieto por mucho
tiempo.
___ Me gusta trabajar con mis manos en actividades
prácticas como: coser, tejer, carpintería, construcción, etc.
___ Muchas veces me vienen mis mejores ideas cuando
estoy caminando, trotando o haciendo otra actividad física.
___ Muchas veces me gusta pasar mi tiempo libre en
la naturaleza.
___ Frecuentemente uso movimientos de mano u otras
expresiones corporales al conversar.
___ Necesito tocar las cosas para aprender de
ellas.
___ Me divierto en juegos de alto riesgo (rafting,
escalar montañas, montañas rusas, etc.).
___ Me considero una persona con buena coordinación
física.
___ Necesito practicar una nueva habilidad, no sólo
leer de ella o verla en un video.
___ TOTAL
#5 I.M.: MA – A – D – MD
___ Tengo buena voz para cantar.
___ Puedo discernir cuando una nota musical está
fuera de tono.
___ Frecuentemente oigo música en la radio, casets,
CDs, etc.
___ Toco un instrumento musical.
___ Mi vida sería más pobre si no tuviera música.
___ A veces ando por la calle con alguna música
dando vueltas en mi cabeza.
___ Puedo seguir el ritmo de una canción con un
instrumento simple de percusión.
___ Conozco las melodías de muchas canciones.
___ Si oigo una música una o dos veces, normalmente
puedo cantarla más o menos bien.
___ Muchas veces hago sonidos de percusión o canto
pequeñas melodías al trabajar o estudiar.
___
TOTAL
#6 I.I.: MA – A – D – MD
___ Me consideran una persona a quien pedir consejo
y ayuda.
___ Prefiero deportes de equipo como voley o fútbol
antes que deportes individuales como natación o atletismo.
___ Si tengo un problema, es más probable que
busque ayuda de otra persona a que intente resolverlo solo.
___ Tengo al menos tres amigos cercanos.
___ Prefiero juegos sociales como Monopolio o
naipes en grupo antes que juegos de video individuales o solitario.
___ Me gusta el desafío de enseñar a otra persona
(o a grupos de personas) lo que he aprendido a hacer.
___ Me considero un líder (u otros me han llamado
así).
___ Me siento cómodo en medio de un grupo grande de
gente.
___ Me gusta involucrarme en actividades sociales
relacionadas con mi trabajo, iglesia o comunidad.
___ Preferiría pasar mi tiempo libre en alguna
reunión social divertida antes que en casa solo.
___
TOTAL
#7 I.N.I.: MA – A – D – MD
___ Regularmente paso tiempo a solas para meditar,
reflexionar o pensar sobre las cosas importantes de la vida.
___ He asistido a sesiones de consejería o a
seminarios de crecimiento personal para aprender más de mí mismo.
___ Tengo pensamientos particulares que nadie más
parece entender.
___ Me considero de voluntad fuerte o firmemente
independiente.
___ Me considero un solitario (u otros me ven así).
___ Tengo un hobby o interés particular que
practico solo.
___ Tengo metas importantes en mi vida y las
recuerdo regularmente.
___ Preferiría pasar un fin de semana solo en una
cabaña en el bosque antes que en un hotel elegante con mucha gente.
___ Mantengo un diario personal para anotar lo que
sucede en mi “vida interior”.
___ Trabajo independientemente, o he considerado
seriamente comenzar mi propio negocio.
___ TOTAL
RESULTADOS
IL
|
ILM
|
IVE
|
IM
|
IC
|
II
|
INI
|
|
40
39
38
37
|
|||||||
36
35
34
33
|
|||||||
32
31
30
29
|
|||||||
28
27
26
25
|
|||||||
24
23
22
21
|
|||||||
20
19
18
17
|
|||||||
16
15
14
13
|
|||||||
12
11
10
9
|
|||||||
8
7
6
5
|
|||||||
4
3
2
1
|
bibliografia
Howard Gardner (23 August 2008) test de las 7 inteligencias..www.institutointerglobal.org. recuperado el 29 de mayo del 2012 a las 6:22 pm. de http://www.institutointerglobal.org/educacion/268-test-de-las-7-inteligencias
Howard Gardner (23 August 2008) test de las 7 inteligencias..www.institutointerglobal.org. recuperado el 29 de mayo del 2012 a las 6:22 pm. de http://www.institutointerglobal.org/educacion/268-test-de-las-7-inteligencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario