martes, 29 de mayo de 2012

ORGANIZADORES GRAFICOS


Mapas mentales

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

·         La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.

·         Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.

·         Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.

·         Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.

·         Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.



mapa conceptual


Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos

representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas

curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del

conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de

enseñar un contenido. 

El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de

generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos,

proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988). 

Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en

círculos llamados nodos

. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados

(mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y

subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la

unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra

enlace. Las palabras enlace

: expresan el tipo de relación existente entre dos o
más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas

 BIBLIOGRAFIA
MARIA GUADALUPE CENTERO LOPEZ(29/05/2012)COMO ELABORAR UN MAPA MENTAL.www.lapsginadelprofe.cl. recuperado el 29 de mayo del 2012 de http://www.lapaginadelprofe.cl/mapmentales/map2.htm
n/a (29/05/2012)mapa mental. www.queesunmapamental.com. recuperado el 29 de mayo del 2012 de http://queesunmapamental.com/

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