Mapas mentales
Los mapas mentales
son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma
lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente,
en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas
mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a
partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e
imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas
y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y
perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo
modo que el cerebro humano.
Para entender
mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la
urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al
centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles
menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas
especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es
el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un
proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para
desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
Las
cinco características fundamentales de los mapas mentales:
·
La idea, el asunto
o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
·
Los temas
principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
·
Las bifurcaciones
incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
·
Los temas de menor
importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
·
Las bifurcaciones
forman una estructura de nodos conectados.
mapa conceptual
Es una representación gráfica de la información, a través de la
cual, podemos
representar el contenido temático de una disciplina científica, de
los programas
curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca
de una tema.
Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización
del
conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o
después de
enseñar un contenido.
El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles
de
generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos,
proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988).
Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se
representan en
círculos llamados nodos
. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados
(mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de
inclusividad) y
subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones:
representan la
unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una
palabra
enlace. Las palabras enlace
: expresan el tipo de relación existente entre dos o
más conceptos y se representan
a través de líneas rotuladas
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